La Religion Unica

jueves 13 julio 2023 | Napoleon Tercero P

Naturalmente que la Humanidad en su atraso, necesita de alguna religión, pero la gente tiene un concepto viciado de lo que en realidad debe ser una religión, se olvidan al convertirse, o al pertenecer a una religión cualquiera por herencia, de su desarrollo y aun de la práctica de esa religión, y cierran el acceso a toda reevaluación. La verdadera religión deberá ser estudio libre, y cooperación desinteresada, esfuerzo diario en sofocar las pasiones, si esto no es así, no liga, separa y entorpece la evolución universal que siempre tiende a la unidad.

La verdadera religión será comprendida, cuando en las Universidades se establezcan las cátedras de Religiones Comparadas, con verdaderos profesores imparciales y competentes, entonces las cosas van a resultar distintas. Entonces el menos perspicaz de los estudiantes alcanzaría a ver que, culto, rito, ceremonial y orden, no son sino formas parasitarias de la Religión Única; expansiones degeneradas de la devoción natural.

Hagamos cien esfuerzos por instruirnos libremente, doscientos por no ofender a nadie, trescientos por servir, diario y desinteresadamente a los demás, y díganme bajo qué cielo, en cuál latitud y en qué lengua, esta religión -la Religión Única- no producirá la felicidad humanamente posible.

Las ceremonias tristes, trajeadas de negro, emblema de la muerte, de rostros fríos, con cánticos monótonos, música melancólica, con una efigie sacrificada y sangrante con madonas llorosas... ¿cómo puede sentir el corazón, todo el influjo de los cielos y la ignota atracción de sus horizontes saturados de promesas y alegrías? No, ¡jamás! Bajo el manto de la devoción y el recogimiento, en esos lugares, medran el interés bastardo, el temor, la estulticia y el agiotaje. Mas no abarco a todo, ni a todos, porque sé que "no anda más aprisa en el camino de la percepción, el genio que abre fecundas brechas con la pluma, que el aldeano que enciende con verdadera devoción su lámpara en el santuario". Para ganar la cumbre hay dos senderos, la Renunciación y el Amor.

Por el momento están bien los templos, aunque veo apostarse de nuevo, el Ángel que les dijo a las mujeres en el Evangelio,

NO ESTÁ AQUÍ AL QUE BUSCÁIS

Napoleón Tercero Paiz